23 de septiembre de 2009

El Congreso de los Diputados dedicará el próximo año casi 300.000 euros en "la digitalización y restauración de documentos"

El Congreso gastará más de medio millón de euros en cambiar su e-mail

El Congreso de los Diputados tiene previsto invertir el año que viene más de un millón de euros en cambiar su sistema de correo electrónico, en adquirir ordenadores portátiles de reducido tamaño y servidores y en continuar con la digitalización y restauración de documentos, según consta en los Presupuestos para 2010 aprobados hoy por la Mesa de la Cámara Baja.
Según este proyecto el cambio en el sistema de correo, que afectará a todos los usuarios de la sede parlamentaria, tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de este instrumento de comunicación y poder incluir en el mismo el envío de mensajes a móviles. Los 537.500 euros presupuestados servirán para el pago de las correspondientes licencias.
Además, se invertirán 300.000 euros en la compra de ordenadores portátiles de reducido tamaño, servidores y en la atención de peticiones de sobre esta materia de cualquier unidad de la Cámara. La partida para este concepto aumentará un 2010 un cien por cien respecto a este año, ya que en este ejercicio la adquisición de este tipo de material no tuvo dotación por estar incluida en el Plan de Modernización que se estaba implantando.
37.000 euros en pen-drives
Para seguir con el programa de digitalización de documentos, la Cámara Baja destinará una cuantía de 257. 498 euros, mientras que dedicará casi 300. 000 euros a la restauración y edición de documentos.
Como viene siendo habitual en los últimos años, dentro de 12 meses, cuando el Gobierno presente su proyecto de Presupuestos para 2011, el Congreso distribuirá copias del mismo a través de lápices de memoria. Para la adquisición de estos 'pen drives' se han presupuestado 37.200 euros
Fuente: ABC.es (Publicado Martes, 22-09-09 a las 20:47)
Enlace a Noticia: http://www.abc.es/20090922/economia-economia/congreso-gastara-medio-millon-200909222047.html

14 de septiembre de 2009

ARCHIVO DEL SENADO: Propuestas de evaluación de determinadas series documentales

El Sábado 12 de Septiembre se publica en el BOE el Acuerdo de 29 de julio de 2009, de la Mesa del Senado, autorizando las propuestas de evaluación de determinadas series documentales.
Se adjunta el texto:

La Mesa del Senado, en su reunión del día 29 de julio de 2009, ha autorizado las propuestas acerca de trece series documentales elevadas por la Comisión de valoración de documentos del Senado que habían sido aprobadas en su reunión de 30 de junio de 2009, y cuyas resoluciones son las siguientes:
Propuesta n.º 8:
Serie: Órdenes del día de la Diputación Permanente.
Resolución: Eliminación del soporte papel y conservación en soporte digital.
Propuesta n.º 9:
Serie: Órdenes del día de la Mesa de la Diputación Permanente.
Resolución: Eliminación del soporte papel y conservación en soporte digital.
Propuesta n.º 10:
Serie: Órdenes del día de la Junta de Portavoces del Senado.
Resolución: Eliminación del soporte papel y conservación en soporte digital.
Propuesta n.º 11:
Serie: Órdenes del día de la Mesa del Senado.
Resolución: Eliminación del soporte papel y conservación en soporte digital.
Propuesta n.º 12:
Serie: Órdenes del día del Pleno.
Resolución: Eliminación del soporte papel y conservación en soporte digital.
Propuesta n.º 13:
Serie: Ordenación de los debates en el Pleno.
Resolución: Eliminación del soporte papel y conservación en soporte digital.
Propuesta n.º 14:
Serie: Tramitación dada por el Pleno.
Resolución: Conservación permanente en soporte digital.
Propuesta n.º 15:
Serie: Libros de Actas de la Diputación Permanente.
Resolución: Conservación definitiva.
Propuesta n.º 16:
Serie: Libros de Actas de la Mesa de la Diputación Permanente.
Resolución: Conservación definitiva.
Propuesta n.º 17
Serie: Libros de Actas de la Junta de Portavoces del Senado.
Resolución: Conservación definitiva.
Propuesta n.º 18:
Serie: Libros de Actas de la Mesa del Senado.
Resolución: Conservación definitiva.
Propuesta n.º 19:
Serie: Libros de Actas del Pleno del Senado.
Resolución: Conservación definitiva.
Propuesta n.º 20:
Serie: Libros de Registro de Entrada y Salida.
Resolución: Conservación definitiva.

La eficacia de la autorización quedará demorada hasta transcurridos tres meses desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y condicionada en todo caso a que durante ese plazo no haya constancia de la interposición de recurso de cualquier naturaleza contra la misma.
Palacio del Senado, 29 de julio de 2009.–El Presidente del Senado, Francisco Javier Rojo García.

Enlace al BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2009/09/12/pdfs/BOE-A-2009-14525.pdf

2 de septiembre de 2009

UN SISTEMA DE BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS PARA EL PARLAMENTO ANDALUZ MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Hola a todos!

Aquí estamos de nuevo después de las merecidas vacaciones...

Os adjunto una noticia publicada en la página web "Andalucía investiga" sobre un sistema de búsqueda de documentos para el Parlamento Andaluz mediante inteligencia artificial.

Sería interesante que los compañeros del parlamento andaluz nos comentara algo sobre ello...

Enlace a la noticia: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/9/8267.asp

Texto de la Noticia: 1 de Septiembre de 2009
EXPERTOS CREAN UN SISTEMA DE BÚSQUEDA DE DOCUMENTOS PARA EL PARLAMENTO ANDALUZ MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Diseñado por investigadores de la Universidad de Granada, no hay ningún sistema similar en ningún otro parlamento autonómico español.
L. Hevia

Resultados de búsqueda con vídeoInvestigadores de la Universidad de Granada, dirigidos por Luis M. de Campos Ibáñez, han diseñado un novedoso sistema de búsqueda de información para la página web delParlamento de Andalucía gracias a un proyecto de excelencia e incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con cerca de 130.000 euros. “Se trata de un motor de búsqueda basado en modelos matemáticos bayesianos (sobre cálculos de probabilidades), es decir, basado en Técnicas Avanzadas de Inteligencia Artificial (TIA); algo que no es nada habitual”, explica.
Este buscador permitirá al usuario hacer consultas a través del lenguaje natural; la respuesta, en vez del PDF actual, será más precisa y más flexible. Permitirá al interesado obtener partes concretas de un discurso sólo con introducir una palabra, en vez del discurso completo, o hacer búsquedas estructuradas para ofrecer aún más precisión. Además, estos investigadores han logrado que los vídeos de los plenos aparezcan sincronizados con el texto que busca el usuario.
¿Qué otras diferencias tiene con los buscadores habituales? “Normalmente se utiliza un sistema vectorial, que representa los documentos sólo en función de las palabras que contienen -explica De Campos-. Nuestro modelo es estructurado, y permite aprovechar también los conjuntos de palabras, los párrafos, las secciones, los capítulos... Aprovechamos la estructura del discurso político para hacer la búsqueda más provechosa”.
“Todos los parlamentos tienen un buscador”, comenta el investigador. De hecho, la información documental del Parlamento andaluz cuenta, según los últimos datos registrados a 2005, con más de 2.700 BOPA (unas 130.000 páginas), 2.004 diarios de sesiones (84.500 páginas), y 12.000 horas de grabación; cifras que aumentan día a día. Y el Parlamento quiere que todo el trabajo que allí se desarrolla esté a disposición del público.
“Por eso nosotros hemos querido montar un buscador a través de Internet mucho más sofisticado. No existe algo así en ningún parlamento autonómico español -añade- y, que nosotros sepamos, sólo en Holanda y en Gran Bretaña se están desarrollando sistemas similares”.
Esta herramientaha sido presentada de forma oficial en el Parlamento. El siguiente paso será la mejora de las prestaciones. “De momento, el prototipo funciona con el material de la última legislatura, la octava. Y lo que nosotros queremos es incorporar todo el fondo documental de todas las legislaturas”, asegura.

Otras entradas de interés

Related Posts with Thumbnails